Desde hace más de veinte años, el Pantone color institute determina y selecciona el color del año, basándose en la conciencia social que impera en el momento. Este mismo jueves, la empresa estadounidense ha anunciado su elección. Así pues, el color elegido para el próximo 2020 ha sido: PANTONE 19-4052 Classic Blue.

Este color marcará la tendencia tanto en el mundo de la moda y maquillaje, como en el de decoración y diseño, a la vez que repercutirá en tendencias, ocio y estilo de vida, entre otros.

Pantone color
Photo: pantone.com

Leatrice Eiseman directora ejecutiva del Pantone color institute. “Vivimos en una época que exige confianza y fe. Esta clase de constancia y confianza es la que expresa el PANTONE 19-4052 Classic Blue, un tono azul sólido y fiable con el que siempre podemos contar. Imbuido de una profunda resonancia, el PANTONE 19-4052 Classic Blue proporciona unos cimientos sólidos. El PANTONE 19-4052 Classic Blue es un azul ilimitado que evoca el vasto e infinito cielo crepuscular, que nos anima a mirar más allá de lo obvio y a ampliar nuestro modo de pensar; que nos reta a profundizar en las cosas a desarrollar nuestra perspectiva y a abrir el flujo de comunicación”.

Según el del Pantone color institute la tonalidad Classic Blue o “azul clásico” “destaca por su elegancia y simplicidad. Es un azul tranquilizador, lleno de calma y confianza. Ayuda a construir conexiones”. En cuanto a psicología de color, el azul es un color que evoca paz e inspira calma, relajación y confortabilidad, elementos necesarios para que la sociedad actual pueda afrontar los problemas y desafíos que imperan actualmente en nuestro día a día, como el desorden generado por el cambio climático o la inestabilidad política a nivel mundial.

En años anteriores, los colores han sido: El verde en 2017, inspirado en la naturaleza; el ultravioleta, basado en la mujer y la lucha feminista, mientras que, en 2019, el año pasado, fue elegido el color coral, apoyando el fondo marino.

Pantone años
Photo: pantone.com

Cómo combinar el color azul clásico, Pantone 2020

Este color es un clásico, un básico completamente atemporal. Para combinar este azul clásico, podemos elegir dos formas diferentes: podemos utilizar tonos dentro de su gama, es decir, utilizar para combinar nuestras prendas y/o complementos diferentes tonos de azul, o usar tonalidades de contraste.

Pantone cosas
Photo: pantone.com

En el círculo cromático encontramos, en contraposición, los tonos rojos y naranjas. De esta forma, al adecuar los tonos opuestos, conseguiremos un outfit muy atrevido y lleno de personalidad. Podemos introducir los tonos de contraste en los complementos, jugar con la superposición de prendas o combinar directamente las prendas de esta manera. Otra forma de combinarlo y conseguir un look más sobrio y discreto, sería utilizar colores neutros como el blanco o beige. También podemos usar colores análogos, es decir, aquellos que encontramos cerca (en el círculo cromático) del color en cuestión, el azul clásico en este caso, como podría ser el verde, combinación que, personalmente, es de mis preferidas.

Si tenéis cualquier comentario sobre el tema, podéis dejármelo abajo.

¡Gracias!