Moda y guerra de Ucrania

El pasado 24 de febrero de 2022, el líder ruso Vladimir Putin desataba la guerra contra Ucrania.

Este conflicto armado ha provocado el rechazo, prácticamente unánime, de todos los países, personas y sectores sociales ante los hechos que se están produciendo.

Por supuesto, el mundo de la moda ha reaccionado, desde Giorgio Armani que en su desfile prescindió de utilizar música como señal de respeto ante este conflicto a las modelos Gigi y Bella Hadid que decidieron donar sus ganancias en la pasarela a ayudas ante la crisis humanitaria que está generando la guerra.

En el desfile de Rick Owens pudimos ver dos looks que combinaban los colores de la bandera ucraniana, azul y amarillo, en señal de apoyo a los ucranianos a la par que de rechazo a la guerra. Moda y guerra de Ucrania son dos temas actuales que van de la mano.

moda y guerra de Ucrania
Desfile de Rick Owens otoño-invierno 2022/23. PETER WHITE GETTY IMAGES

Además, muchas empresas de la industria de la moda como Inditex o Mango han cesado sus ventas, tanto en tiendas físicas como en venta online, con Rusia, en clara señal de rechazo y repulsa y firmas como Gucci o Versace han hecho donaciones y recaudaciones de fondos, respectivamente, para ayudar en esta crisis.

La revista I Granary,  publicó en todos sus formatos una carta abierta “La moda unida contra la guerra” donde pedía firmas de todos los miembros del sector demandando apoyos a Ucrania y su rechazando la invasión de Rusia, afirmando que “Fashion has power” y haciendo una clara petición a los gobiernos.

moda y guerra de Ucrania
Photo by Nati Melnychuk on Unsplash

La moda comunica

Gracias al vestuario, con nuestras prendas y/o complementos, podemos comunicar sin necesidad de hablar o escribir. Tanto es así que muchas personas han lucido su color de uñas, maquillaje o complementos con los colores de la bandera de Ucrania para dejar plasmada, de esta forma, su opinión sobre el conflicto a la par que su apoyo, comprensión y consideración.

¿Te animas a comunicar a  través de tus outfits?