Muchas veces escuchamos en medios de comunicación términos que no sabemos muy bien lo que significan. Incluso, es común que muchas personas al leer un artículo sobre moda sepan lo que quiere decir un vocablo gracias al contexto. Por tanto, he recogido en este pequeño glosario de moda algunas de las palabras que más resuenan en las diferentes conversaciones de moda para así, poder aclarar términos. ¡Espero que os ayude!

glosario de moda

Ad lib

Proviene del latín “Ad libitum”, que traducido a castellano significa “con libertad”. De esta manera, caracteriza a la ropa informal cómoda, de colores claros, hecha con tejidos naturales, como, por ejemplo, la ropa ibicenca.

Andrógino

El estilo andrógino o tendencia andrógina es aquella que tiene apariencia tanto masculina como femenina. Es decir, que las prendas de ropa que vistas no te caractericen como hombre o mujer. De esta manera, el hecho de pertenecer a un sexo u otro, no tiene porqué encasillarte en unas prendas de ropa u otras.

glosario de moda

Balconette

Este término se aplica a un tipo de sujetador de corte muy bajo, que casi solo cubre la parte inferior del pecho. Es ideal para evitar que se vea la ropa interior si lucimos un vestido escotado y es un básico en nuestro cajón de ropa interior. También se llama así al vestido que tiene forma de sujetador por la parte exterior, con los tirantes muy vistos.

Coolhunter  

Se traduce como “cazatendencias”. Define a la persona que se dedica a recoger información en las calles de las ciudades más importantes del mundo sobre tendencias de moda. Aunque bien es cierto, que también puede identificar a las personas o tendencias gracias a las redes sociales. De esta manera identifica las próximas tendencias de consumo.

Customizar

 En cuanto a moda, customizar ropa es una forma de transformar nuestras prendas de forma manual o casera acorde a nuestro gusto personal y demandas concretas. Es un método ideal para reducir el consumo de ropa y reutilizar aquellas prendas que ya no se ajustan a nuestras necesidades.

Dress code

Este término significa “Código de vestimenta”. Son las normas y recomendaciones estilísticas que se han de tener en cuenta a la hora de asistir a un determinado evento o acto. Estas normas pueden variar dependiendo de la situación, cultura o circunstancias.

Fitting

Prueba de vestuario que se realiza a las modelos para determinar que no vaya a haber ningún problema posterior en el posible desfile o shooting. Gracias a esta prueba, podemos encontrar errores en cuanto a lo referente al vestuario (como una cremallera rota) y poder corregirlos a tiempo. Así pues, se hacen los ajustes necesarios en las prendas acordes a la morfología de la modelo y todas las pruebas pertinentes.

Front row

 En los desfiles, este término señala a la primera fila de asientos. En esta zona están colocadas las personalidades más selectas ya que es un lugar destacado. Pinchando aquí puedes descubrir los famosos que asistieron al desfile de Pedro del Hierro en MBFW 2020.

glosario de moda

Lookbook

Catálogo con variedad de fotografías de la nueva colección de un diseñador de moda, del trabajo de un estilista o un fotógrafo. Se utiliza con fines comerciales y para realizar las solicitudes de prendas a los responsables de relaciones públicas por parte de los estilistas.

Nonchalant

 Término francés que significa “por casualidad”. Este vocablo define ese estilo que quien lo viste parece que no haya mostrado ningún tipo de interés en crear su outfit. Nada más lejos de la realidad: como cualquier otro, es un estilo pensado y trabajado, que a pesar de parecer que se ha elegido sin sentido, tiene una gran coherencia, personalidad y denota gusto y estilo.

Prêt- à- porter

En castellano, este término francés significa “listo para llevar”. Se aplica a aquellas prendas fabricadas y vendidas en las tiendas con tallas específicas (36-38-40-42-44) en oposición a las prendas hechas a medida. También es muy común encontrarlo en inglés como “ready to wear”.

Shooting

Sesión de fotos realizada por profesionales en las que se tienen en cuenta todo tipo de detalles. Cada trabajo conlleva muchas horas de esfuerzo, ya que tiene un gran equipo detrás: el productor o director artístico, estilista de moda, encargado de maquillaje y peluquería, fotógrafo, editor de fotos, modelos … A la vez para realizar el shooting es necesario tener en cuenta todo tipo de detalles como la intención de la marca, el atrezzo, ubicación…

Si quieres ver algún ejemplo, pincha aquí.

Showroom

Es un espacio en el cual los diseñadores o las firmas de moda exponen sus creaciones para que puedan conocerlas clientes, prensa o estilistas. Además de ser un lugar donde aportar visibilidad a la creatividad, también son ideales para crear relaciones interpersonales con el público que acude a visitarlo y actuar, en cierto aspecto, como espacio de networking.

Trendsetter

 Por definición, se traduce como “marcador de tendencias”. Engloba a aquellas personas que se encargan de delimitar qué prendas o qué estilos son los que estarán de moda cada temporada.