El término dress code o código de vestimenta trata de un conjunto de reglas o normas que aluden al tipo de vestimenta que tenemos que elegir en el momento de asistir a un determinado acto social.

Dress Code

El dress code puede ser implícito o explícito, es decir, a veces está completamente interiorizado dentro de las normas o conductas sociales (como el ir vestido de negro a un entierro) y otras veces es necesario indicarlo de forma directa (como puede ser en una invitación de cumpleaños, indicar que todos los asistentes vistan de color rojo, por ejemplo).

Muchas empresas, sobre todo aquellas que ofrecen atención de cara al público, marcan el dress code a sus empleados para, así, asegurarse de que la plantilla va vestida adecuadamente a su puesto de trabajo. Por ejemplo, una empresa puede demandar a sus empleados que asistan a trabajar en pantalón o falda larga, eludiendo los pantalones cortos o bermudas. También se pude exigir a sus trabajadores que no luzcan camisetas de tirantes o sisas para así garantizar un aspecto más formal.

Quizá el dress code más conocido sea el de las bodas. En mayor o menor medida, hoy en día casi todo el mundo asume que hay que acudir a estos actos vestido de manera formal. Cada vez más, muchos novios escogen realizar una fiesta temática, y en estos casos sí que es necesario marcar el dress code de forma explícita, normalmente en la invitación.

Es el caso de que los novios quieran realizar una boda recreando una película de Disney o ambientada en los años XX, deberán indicar a los invitados cómo ir vestidos al enlace. (Si este es el caso, os dejo inspiración con este shooting). Pero si la boda es convencional, a grandes rasgos, el dress code de bodas acogería los siguientes puntos:

Photo by Jakob Owens on Unsplash

                · Los colores claros son para el día y los oscuros, para la noche.

                · Si es un enlace religioso, en la iglesia se deberán llevar los hombros tapados.

                · Evitar el color blanco, solo lo debe lucir la novia.

                · De la misma forma, evitar el color negro, ya que recuerda a los entierros.

                · El largo del vestido deberá ser más corto durante el día.

                · El maquillaje y peinado más cargado deberemos dejarlo para enlaces nocturnos.

Como en cualquier situación, hay personas que siguen los códigos de vestimenta o dress code a rajatabla y otras que prefieren eludirlos y vestir en cada acto como consideren oportuno. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Thanks to:

Photo by Henry & Co. on Unsplash for outstanding image