La técnica de la colorimetría se basa en la teoría de las estaciones del año. ¿Te has fijado en que cada estación del año tiene unos determinados colores que la caracterizan? Te pongo un ejemplo: cuando pensamos en el otoño, ¿no te vienen a la mente los colores cobrizos de las hojas caducas de los árboles y tonos amarronados? ¿El invierno no te inspira colores fríos?

colorimetría otoño

Colorimetría

De la misma manera que cada estación del año tiene su propia paleta de color, cada persona tiene la suya propia acorde a su propia armonía de color y colorimetría que nos ayuda a determinar qué colores son aquellos que nos favorecen más (o menos) según nuestras características físicas basadas principalmente en el color de ojos, pelo y piel. ¿Sabes a cuál perteneces?

 En las siguientes líneas te dejo unos datos generales, aunque cabe destacar que cada una de estas estaciones tiene diferentes variantes, que se deberán analizar con detalle con un específico y personalizado test de color.

Teoría de las estaciones

Las personas invierno, pertenecen a una armonía fría. Son mujeres de piel muy blanca, cabello muy moreno y ojos negros o, también muy probable, azules. En esta tipología encasillaríamos a Angelina Jolie.

Lucirían resplandecientes con colores primarios puros y lucirían con éxito el color blanco puro. Le favorecerían los colores plata, azules, rosas, violeta y rojo azulado. Por el contrario, deberían evitar los tonos pastel, opacos y colores eléctricos, naranjas, marrones y dorados.

colorimetría 2

Las personas otoño se ven radiantes en colores con matices dorados y tostados.
Representarían a quien tiene el cabello castaño con quizá algún reflejo en rubio, con ojos castaños, miel o incluso verdosos y que su piel se bronceara con facilidad. Jennifer López pertenecería a esta estación.

Naranjas, marrones, amarillos mostaza, terracotas, rojo (especialmente el rojo tirando a anaranjado) son los colores que más luz aportarían al rostro de las con esta colorimetría. Los rosados o los azules con subtono frío no serían los que más favorecerían.

Las mujeres verano, como es el caso de Nicole Kidman, tienen la piel muy blanca, rosada y es muy probable que luzcan pecas. Sus ojos tienden a ser azules o verdes claros y el pelo rubio, incluso albino. Es un perfil muy nórdico.

Esta piel se ilumina con los tonos pastel y los colores suaves y neutro. Es preferible evitar los subtonos amarillos en los diferentes colores, por ejemplo, en el caso del color beige siempre le favorecerá más aquel tono que destelle a rosado que a amarillento. La gama de grises también le favorecerá, sobre todo si tiende a azulado. La gama de azules y rosas y morados será su gran aliada. Por lo que, los verdes que más le favorecerán serán aquellos verdes azulados y los rojos con tendencia a coral.

Las personas primavera, también son, como las otoño, armonía cálida. En cuanto a su colorimetría, presentan un subtono amarillo en la piel, por lo que se broncearían rápido, a diferencia de las mujeres invierno. Son más rubias y sus ojos pueden ser color miel o castaños o con algún destello en verde. Es el caso de Scarlett Johansson.

A esta tipología le favorecen los colores claros, como el beige o crema, los tonos coral y salmón, azules claros y turquesa, verde amarillento y rosados tirando a amarillo. Los tonos dorados deberán ser sutiles y los violetas, azulados.