El pasado viernes y sábado 21 y 22 de febrero algo hizo “Clec” en Valencia. Por fin la moda se ha vuelto a subir a la pasarela en nuestra ciudad. Concretamente, en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, lo que permitió a todos los asistentes al evento disfrutar de una experiencia 360 grados. La pasarela giraba alrededor de la cúpula redonda ubicada dentro del Hemisfperic, lo que permnitió a los asistentes tener una visión perfecta de cada desfile, además de aportar un toque de distinción al evento.

Clec

Esta oda a la moda, es una iniciativa de “DIMOVA”, asociación de diseñadores de moda valencianos, liderada por Miquel Suay, excelente diseñador y experto en moda que creó un evento basado en los festivales con el objetivo de reivindicar y dar visibilidad al talento valenciano en todas sus versiones. Y es que Clec es un festival multidisciplinar que acoge desde moda hasta fotografía, pasando por belleza, fashion films, fashion talks y gastronomía; y es que Clec es el primer festival de moda que combina todas las disciplinas relacionadas con el mundo del diseño.

Clec 2020

En cuanto a gastronomía y show cookings, grandes chefs como Alejandro del Toro o Luis Valls crearon gran variedad de tapas y cócteles inspirados en determinados diseños de algunas colecciones en un ambiente lúdico. En lo referente a fotografía, se hicieron en directo shootings y editorales de moda de la misma manera que fashion films realizados y producidos por el gran Victor Claramunt. Pero no solo quedó ahí, también tuvimos performances de maquillaje y peluquería con José Tellez, entre otros y fashion talks en los que se expuso sobre arte y moda, educación, comunicación y redes sociales y sostenibilidad, todo esto con música en vivo non stop durante todo el evento, de la mano de grandes Dj’s como Cósima Ramírez o Tóxicosmos.

Sostenibilidad

La sostenibilidad fue uno de los valores de Clec y uno de los retos a los que la industria de la moda se enfrenta actualmente y a los que se hicieron referencia en las mencionadas fashion talks. De hecho, los desfiles de Clec se abrieron con la maravillosa actuación del Iceberg de Greta, genial espectáculo de danza y arte contemporáneo con el objetivo de aportar visibilidad a la crisis climática y consumo responsable.

Clec invitados
Photo: Octavio Juan

Durante el Clec, pudimos ver sobre la pasarela tanto a diseñadores consagrados como Francis Montesinos, Miquel Suay, Ágatha Ruiz de la Prada, Dolores Cortés o, Isabel Sanchís; a la vez que ponía el foco en diseñadores emergentes y jóvenes firmas como 404 Studio, Visori, Siamo o Yvan Andreu.

Para saber un poco más

Dolores Cortés presentó su colección de moda de baño verano 2020. Colección inspirada en el pintor francés Matisse con estampados tropicales, asimetrías, borlas, bordados etc Fue un desfile muy completo con bikinis, trikinis, bañadores, pareos… Muchos de los diseños de esta nueva colección, los lucirá la presentadora Lara Álvarez en Supervivientes.

Isabel Sanchís nos mostró su colección primavera – verano 2020. Elegancia y minimalismo en estado puro con grandes volúmenes de tul en lazadas y flores.

Ágatha Ruiz de la Prada tiene un estilo tan característico como los son sus propios desfiles, cargados de originalidad, colorido y diversión.

clec desfile
Desfile Visori

Visori nos sorprendió con su estética transgresora, con complementos como máscaras y tono muy futurista.

Francis Montesinos fue el encargado de cerrar el festival con su desfile. Este gran diseñador, que celebró el año pasado su cincuenta aniversario en el mundo de la moda, durante el desfile mostró prendas emblemáticas de su trayectoria. El desfile acabó con la actuación de Nacho Duato, espectacular momento que cortó el aliento a los allí presentes.50 años cerró el festival.

Como asesora de imagen, ha sido un placer asistir a este evento y vivirlo tan de cerca. Si quieres saber más sobre Clec, puedes escuchar la última emisión del programa de radio La Ventana de la moda donde participo cada martes como estilista de moda.