Como sabéis los bolsos son un complemento estrella en cualquier look y debe ser un básico de nuestro fondo de armario. Aunque habitualmente estamos acostumbrados a verlos en outfits de mujer, me alegra afirmar que cada vez más hombres guardan un hueco en su armario para este maravilloso accesorio.

Así que, como asesora de imagen, he decidido crear una lista-glosario de algunos de los tipos de bolsos más emblemáticos o populares, a la par que he añadido algún modelo que no es tan habitual hoy en día pero sí forman parte de la historia de la moda. Es importante destacar que, a la hora de elegir un bolso, debemos tener en cuenta nuestra morfología corporal, ya que puede ayudarnos a potenciar o disimular las zonas que decidamos, bien porque nos gustan o bien porque preferimos disuadirlas.

Tipos de bolsos

Baguette

Este tipo de bolso es una tendencia que llega con fuerza este 2020. Y sí, con una marcada inspiración de los años 90, gracias a Fendi. Es estrecho, fino, alargado y pequeño (sí, como una barra de pan baguette). Lleva asa corta para colgar en el hombro y, dependiendo de su diseño, puede servir tanto para casual looks o para estilismos más sofisticados.

Bandolera

También llamado shoulder bag. Su nombre viene dado por la correa que viajeros y bandoleros llevaban cruzada para sostener el arma. Así pues, los bolsos tipo bandolera tienen un larga que puedes llevar en el hombro o cruzado. Son muy cómodos e ideales para outfits casuales e informales.

Birkin

Un complemento icónico de Hermes. Lo pone de moda James Birkin aproximadamente en 1960. Fue diseñado como bolso de mano, parecido al Kelly artesanal, pero a diferencia de este, el bolso Birkin es más grande y flexible.

Bombonera

Este característico bolso es de forma cilíndrica y con la base plana, que nos recuerda a los saquitos donde se guardan los bombones, de ahí su nombre. Es muy práctico ya que no suele ser de grandes dimensiones y su cierre consiste en una tira ajustable, también puedes llevarlo tipo bandolera o con las asas en la mano, lo que lo hace perfecto para nuestro día a día y multitud de ocasiones.

Bowling

Su nombre se debe al gran parecido que guarda con la bolsa donde los jugadores de bolos americanos guardan las bolas. Es un bolso de mano, pero puede adjuntar una correa larga para poderlo llevar tipo bandolera. Su forma más característica es la redondeada y plano en la base. Suele ser amplio. Es ideal para combinarlo en un estilo casual.

Clutch

Su nombre proviene del término inglés homónimo que significa “agarrar”, por lo que el mismo nombre nos avisa de que es un bolso para llevar “agarrado” en la mano, es decir, un bolso de mano, aunque muchas veces suele adjuntar una correa que puedes decidir si ponerla o no, según la ocasión y necesidades del momento. Es ideal para eventos formales, ya que aporta un toque sofisticado al look y es de pequeñas dimensiones. Suele ser rectangular y fabricado con elementos rígidos.

Escarcela

Bolsa para llevar dinero que antiguamente llevaban los peregrinos colgada de la cintura.

Esquero

Bolsita pequeña que usaban los hombres en el siglo XVI, XVII Y XVIII, para llevar el dinero, por ejemplo. La llevaban colgada del cinturón o escondida dentro del ropaje.

Faldriquera

Bolsillo independiente del vestido, de cuero o de tela que se llevaba sujeta a la cintura. Tiene este nombre porque se llevaba debajo de esta prenda, también la llevaron los hombres debajo de los calzones. Se accedía a ella a través de unas aberturas sin fondo de bolsillo llamadas goles o maneras, practicadas a la altura de los bolsillos.

Kelly

Se debe su nombre a la princesa Grace Kelly. Fue diseñado por Hermes como bolso de lujo para ser usado por las “princesas del mundo”. Son únicos y están hechos a mano por un artesano. Es muy decorativo, pequeño y rígido. Se fabrican con pieles de primera clase y cuesta alrededor de 25 horas fabricar cada uno ya que para realizarlo son necesarias 2.600 puntadas. Es muy difícil de adquirir.

Limosnera

Bolsa pequeña generalmente de tela, de origen oriental que llevaban los hombres para guardar monedas. Vulgarizada por los peregrinos y hombres de tierra en el s. XIII. Actualmente, bolsa blanca a conjunto con el vestido de comunión.

Minaudière

Bolso tipo joya, creado en 1934 por Van Cleef & Arpels. Puede tener joyas o pedrería incrustada, de tamaño pequeño. Está orientado a eventos de lujo.

Pouch

Este bolso es una bolsita pequeña muy sencilla, que recuerda, incluso, a una cartera o un neceser. Sirve para llevar lo necesario dentro del bolso y tiene varios compartimentos con sus respectivos cierres. Aunque es de mano, también puede llevar bandolera.

Riñonera

Según RAE : Cartera pequeña que se lleva sujeta a la cintura”.

Satchel

Son bolsos inspirados en las carteras escolares, con solapa y cierre metálico. Suelen tener forma rectangular y tener un par de asas, una tipo bandolera y otra, más corta, para llevarlo en la mano. Son bolsos ideales para complementar un look casual o informal, incluso para ir al trabajo ya que se pueden utilizar para transportar carpetas o un ordenador portátil.

Shopper

Bolso grande con dos asas, perfecto para ir al trabajo o de compras. Normalmente tiene un bolsillo, aunque algunos tienen en su interior algún compartimento más pequeño. Es de tamaño grande y más elegante que el tote.

Tote

Tote bag, o lo que es lo mismo “para llevar”. No fue referido a los bolsos hasta principios de 1900. Es grande, para poder llevar de todo, es cómodo e informal. Muy útil.