Hoy conocemos a Lorena, diseñadora de la marca Atrend y fundadora del proyecto EcoWarriors. Conócela www.atrend.es

No olvides que puedes escuchar toda la entrevista desde mi Podcast “La moda está de moda” pinchando aquí.

MODA SOSTENIBLE, ATREND

  • ¿Qué es Atrend? ¿Qué es Ecowarriors?

“Atrend es mi proyecto de moda orgánica que surge en un momento de mi vida en el que yo era una persona súper consumista y me avergüenzo de decirlo. Era la típica que pensaba que cuanto más tienes más vales, y cuanto más vales, más te quieren. En busca de mi felicidad me ofrecieron un puesto de trabajo lejos de casa, bastante bien remunerado y como mi idea era tener muchas cosas materiales allí que me fui. Una vez salgo de mi zona de confort, tengo todas estas cosas materiales, mi chico tiene que volver a Valencia, me quedo completamente sola y es cuando me doy cuenta de que estoy muy vacía, sufro como una pequeña crisis existencial, me doy cuenta de que todo lo que estaba haciendo hasta ahora no tenía sentido y empiezo a conectar conmigo  misma y con la naturaleza.

  • Vivan las crisis existenciales, porque gracias ellas podemos renacer de nuestras cenizas y poder coger otro camino.
Atrend ecowarrior. Paula Cuevas Asesora de imagen.

”Una de las cosas que más me removieron por dentro, llevo once años trabajando para la industria textil y empecé a preocuparme mucho por el impacto que generaba este tipo de industria y ahí es cuando dice ¡madre mía el desastre que he montado con mis compras innecesarias durante todo este tiempo! Y entonces decidí crear un proyecto que, en cierto modo, le devolviera al planeta todo lo que yo le había hecho y ahí decidí crear un proyecto pasar a la acción, pedir el traslado para Valencia, sin cobrar todo lo que estaba cobrando, sin tantas cosas materiales pero creando un proyecto y así es como surgió Atrend Organic un proyecto con el que empecé a crear prendas creadas a través de materiales orgánicos como alternativa a la fast fashion y así es como empezamos. Pero he ido más allá, he creado otra cosita…

  • ¿Qué has creado? Yo sé que tienes el proyecto ecowarriors…. que traducido literalmente del inglés significa algo así como “guerreros ecológicos”. Pero este término seguro que va muchísimo más allá…

“Una vez empiezo con Atrend me fui dando cuenta de que no es suficiente, de que no me quiero hacer rica vendiendo a más personas más ropa, incitándoles a que consuman,  si no que quiero mostrar un estilo de vida slow. Quiero enseñar a esas personas que si yo he podido cambiar, ellos también pueden cambiar. Un día conozco una asociación aquí en Valencia que se llama “Bioagradables” ellos van a  colegios, hacen formaciones, es educación ambiental. En toda esta andadura de querer hacer algo más, fui a una limpieza de playas que organizaron con ellos y fue como un impacto muy agradable, vi a muchísimas personas todos juntos como guerreros limpiando esas playas y ahí dije que yo quería crear una comunidad, un ejército. Ejército de ecoguerreros. Decidí crear este hashtag y también cree una colección con este hashtag con la cual el 5% de la venta de cada producto lo destinamos a esta asociación”.

  • Estás uniendo tu proyecto ético Ecowarriors unido a tu proyecto Atrend que es el de moda sostenible. Me gustaría explicar qué es eso de moda sostenible. Muchas veces este concepto se basa en una realidad centrada solo en el concepto de “fabricado con materiales sostenibles”, lo cual es cierto, pero también va muchísimo más allá, porque el hecho de que una prensa sea sostenible incluye desde la calidad del trabajador que fabrica esas prendas o desde que ese producto llega a tiendas o a nuestros hogares en un packaging determinado, incluso pasando por el medio de transporte ¿Qué abarca todo el concepto de moda sostenible yendo más allá del tejido en sí?

“No solo hay que mirar que una prenda sea sostenible porque tenga tejido orgánica. Grandes marcas sacan colecciones “Ecofriendly” y con eso ya pensamos que es moda sostenible cuando realmente eso no es así, porque su sistema de negocio no es ético. Para mí la sostenibilidad va un poco más allá. Hasta ahora la moda ha tenido un sistema muy lineal, el consumidor compraba la prenda, la disfrutaba durante un tiempo y luego se deshacía de ella. Con la sostenibilidad debemos meternos ir más allá, debemos meternos más en la economía circular, es decir, que el consumidor se plantee muchas cosas antes de adquirir una prenda: si la necesita, cómo está elaborada, en qué condiciones y, sobre todo, qué va a hacer con esa prenda cuando la ya no la quiera. Las marcas tenemos responsabilidad, pero el consumidor también tiene responsabilidad”

  • El concepto de moda sostenible es bidireccional ¿Qué podemos hacer como consumidores para poder ayudar a la moda sostenible?

“Qué vida le vamos a dar. La economía circular lo que pretende es alargar el máximo tiempo de vida posible la vida de esa prenda. Muchas veces he comprado prendas por impulso, prendas que no he usado más de diez veces, se han quedado en el fondo del armario o me he deshecho de ella sin más”.

  • Nosotros cuando creamos nuestro fondo de armario debe estar formado en un porcentaje muy alto en prendas básicas, atemporales, de buena calidad y prendas que podamos combinar entre sí. No consiste en tener mucha cantidad de ropa, consiste en saber cómo combinarlas. Bajo mi criterio, el problema está en las microtendencias. No estoy diciendo que la gente no compre microtendencias, pero tenemos que ser inteligentes y asumir nuestra parte de responsabilidad como consumidores.

“Lo importante es ir hacia una economía circular. Ya no me voy a poner esta prenda, ¿qué hago con ella? Hoy en día hay numerosas plataformas y tiendas donde podemos hacer intercambio de prendas, y algo que está super de moda el Upcicling, intentar customizar la prenda como ponerle un volante o coserle un bolsillito. El consumidor debería plantearse eso: ya no voy a utilizar la prenda, ¿Qué voy a hacer con ella? De hecho, cada vez hay más firmas y más marcas, en un futuro poder customizarlas y darles una segunda vida”.

-Estamos incidiendo en el concepto de fast fashion, concepto de moda rápida. Lorena, ¿Qué es eso de moda rápida?

“Moda low cost, a bajo precio. Es una moda que  no se usa más de diez veces. La ropa está yendo muy rápido, lo que antiguamente había una temporada o dos al año, ahora la moda va mucho más rápida. Y con esto se crea la necesidad de adquirir prendas, y todas ellas a bajo coste. Y cuando esto es así, las condiciones no son las mejores y los materiales, mayormente son sintéticos“.

Atrend ecowarrior
  • Cuando creas un diseño, ¿encuentras dificultades para poder fabricar esa sudadera o camiseta acorde a la moda sostenible?

“Uno de los factores muy importantes en la moda sostenible es reducir las emisiones de CO2 y comprar en comercios de proximidad. Con nuestros productos elegimos una fibra que fuera orgánica, como un algodón, que dura muchísimo más. En España no encuentro algodón orgánico, tengo que comprarlo en la India. Al final, trabajar en la India si se hace bien está bien. Al final, es una de las fuentes de negocio que tienen ellos y ya me he encargado de elegir a un proveedor que cumple todas las garantías”.

  • ¿Y a la hora de venderla? ¿Es un problema la relación calidad-precio? No sé si es un mito ¿los precios se disparan o no tienen por qué?

“Hablamos de que es una fibra de calidad. El algodón orgánico está elaborado en cultivos sostenibles. No se utilizan químicos ni pesticidas. El precio es más elevado. Pero, si lo miramos desde el otro punto de vista, es una prenda que te va a durar muchísimo más, va a aguantar muchísimo más a los lavados. A la larga, en lugar de diez prendas de poliéster, vas a tener una de algodón. Con lo cual, pienso que es una inversión”.

  • Todo esto va unido del ritmo de vida rápido que llevamos. La moda rápida es una consecuencia del estilo de vida rápida que llevamos. Seguro que nos vas a explicar muy bien cómo atacar el concepto de slow fashion.

“Estilo de vida slow, tranquilo, más minimalista. Para mí slow fashion no es nada más que tener un armario cápsula con determinadas prendas atemporales, básicas que nos den esa sensación de tranquilidad, llevar una vida más tranquila. Mi proyecto lo uno mucho con el zero waste. Nuestra filosofía al final es “menos es más” y nos gusta ir de la mano con el zero waste”.

  • Muchas veces, cuando vamos a comprar, en las etiquetas hay como unos dibujitos que muchas veces parecen como jeroglíficos que no sabemos lo que significan ni qué quieren decir ¿Cómo descifro esas etiquetas?

“Lo primero, es muy importante reconocer qué marcas nos están dando credibilidad. Hay muchas marcas que ponen eco o bio. Pero realmente no te demuestras que esto es así. En el interior de las etiquetas es muy importante que la marca te dé el porcentaje de fibra que esté utilizando y para garantizar que está utilizando ese porcentaje, hay un circulito verde que nos garantiza que el 99% de las fibras sí que son orgánicas y que todo el proceso desde la fabricación también es sostenible. Hay un certificado que para mí es muy importante, lo da una fundación que se llama “Fight Wear”, lo que indica que la empresa vela por los derechos de los trabajadores”.

atrend organic
  • Para que la moda sostenible tenga futuro, uno de los pilares es la gente joven. ¿ Notas que la gente joven está tomando cada vez más conciencia de la necesidad de una moda sostenible o es un tópico?

Generalmente, la gente más jovencita de 16 a 25 años, se interesan por los diseños atractivos, pero no están por la labor, ya que están más pendientes de las microtendencias, pero sí que es verdad que hay un público que cada vez es más sólido, a partir de los 28 a los 40, que se interesan mucho por la moda, zero waste y por esta filosofía de vida. Y que son por el tipo de personas por las que debemos apostar”.

  • Sobre todo, dejar claro que hay que cambiar la mentalidad que muchas veces impera en la sociedad y dejar ver que todo importa. Que el “poquito” que podamos hacer cada persona a nivel individual es el granito que acaba construyendo la gran montaña.

Gracias Lorena por acercarnos a la moda sostenible, a tu marca, proyectos y a ti.