Como asesora de imagen he trabajado en diversas plataformas realizando publicaciones, entre ellas destaca la revista Crea Diseño, para la que he realizado este artículo.

Como todos los años desde el 2000, el Pantone Color Institute selecciona el color del año, basándose en la conciencia social que impera en el momento. Este año, el color elegido es el ultravioleta, un violeta oscuro que representa la lucha social vigente actualmente por la igualdad entre los hombres y mujeres.

El color violeta es el color del poder y la tecnología, de la espiritualidad y las ilusiones, de la magia y la fantasía. En su versión más tenue, lavanda o lila, inspira relajación. En la moda es el favorito del Art Nouveau o modernismo, corriente artística de principios del siglo XX, que representa modernidad y naturalidad.

Artículo extraído de la revista «Crea Diseño«

Artículo revista crea diseño 2018
Artículo revista crea diseño 2018

Pero desde luego, si hay algo a lo que nos recuerde este color es, sin duda, a la mujer.

Existen diferentes teorías de por qué este color representa el movimiento o lucha feminista, entre las que destacan dos:

La primera defiende que el color morado es el resultado de mezclar el rojo (representaría a la mujer) y el azul (que representaría al hombre) .

La segunda, que es la más extendida, es la que narra los hechos acaecidos en la fábrica textil de Nueva York a principios del siglo XX, donde debido a una huelga de las trabajadoras, el dueño de la fábrica incendió el edificio provocando así la muerte de más de cien mujeres, las cuales estaban trabajando con telas de color violeta, provocando que el humo de la fábrica fuera de este mismo color. A partir de ese momento, este color representa la lucha del movimiento feminista.

El color morado nace de la mezcla de dos primarios, el rojo y el azul. Por tanto, es un color secundario. Así pues, basándonos en el círculo cromático, encontramos en el color amarillo su opuesto, lo que convierte, también, en un imprescindible para la esta temporada primavera-verano 2018.

Si estás interesado o interesada en conocer más sobre los diferentes colores, puedes leer la entrada del blog «Psicología del color«.